Festejemos ¿qué?

Festejemos ¿qué? Festejemos un México folklórico, ese que nos gusta. Festejemos la mezcla, el mestizaje que nos hace tan distintos.
La crítica es valida, es necesaria; la inestabilidad, la inseguridad, la corrupción y el lento o nulo desarrollo de nuestra educación.
Que si las fechas son discordes con la verdadera historia, que si los personajes no son los que nos ilustraron en la primaria y que si en si el país no esta para festejar nada.
Festejemos
Hagamos esta fecha un reconocimiento patriótico de nuestros errores; reconozcámoslos y trabajémoslos. Señalar, culpar y voltearse es tarea fácil.
Festejemos desde nuestra trinchera; responsabilizándonos de lo que nos toca y exigiendo lo que merecemos, no cruzando los brazos y apuntando al de enfrente.
Festejemos, sí, una nación independiente, pero no independicemos las responsabilidades. A todos nos toca contribuir, y en el menor grado que éste sea, será fundamental para un cambio poder lograr.
Festejemos, sí, pero abracemos con el festejo la tarea y compromiso de hacer desde nuestro círculo de influencia el cambio y el trabajo que nos lleven a ese México que todos queremos celebrar.

Las críticas son absolutamente válidas e indispensables, pero la responsabilidad es compartida. No nos neguemos a festejar a nuestro país, pero tampoco dejemos que éste se hunda mientras nosotros vemos a la distancia.

Andrés Mesa Z.